Sobre la revista

Praxis Psy (ISSN 2735-6957) es una revista académica que se estructura en torno a tres áreas temáticas:

  • Psicología Social: sujetos y prácticas sociales
  • Psicología clínica, psicoterapia y psicoanálisis
  • Neurociencia humana y neuropsicología.

Su objetivo es la difusión de la producción de conocimiento psicológico provenientes de investigaciones empíricas y teóricas.

El sello de la revista es el pluralismo que alberga diversas matrices epistemológicas, perspectivas teóricas, enfoques conceptuales y abordajes metodológicos potenciando debates respecto a la subjetividad, el comportamiento, los procesos mentales, y sus distintos condicionantes socioculturales, neurofisiológicos e intrapsíquicos. En consecuencia, la revista promueve debates que cuestionan las fronteras disciplinares y los objetos de estudio de la disciplina con una decidida orientación hacia distintos diálogos inter y transdisciplinares.

La publicación es gratuita, de libre acceso, digital y editada semestralmente por la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales​. Esta revista publica dos números al año, en Julio y Diciembre. Praxys Psy es una revista internacional con foco en iberoamérica.

Praxis Psy utiliza los sistemas de archivo y conservación de colecciones digitales LOCKSS Y CLOCKSS

Historia 

Praxis Psy nace el año 2000 con el nombre "Praxis", y se publicó en formato papel hasta el 2010, año en que comenzó su edición digital a la que se puede acceder a través del siguiente link: https://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/issue/archive .

La revista publicó ininterrumpidamente hasta el año 2016 donde experimentó un receso por razones institucionales y reanudó su publicación en 2017 en un primer esfuerzo de vínculo con lo que sería su un nuevo impulso editorial en 2019 al fusionándose con la revista Culturas Psi/PsyCultures, publicada por el Centro de Investigaciones Sociales (CONICET-IDES) de Buenos Aires, Argentina, dando origen a un nuevo emprendimiento editorial e intelectual. La nueva publicación, pasó a llamarse Praxis & CulturasPsi.

Durante 2020, y con miras a mejorar la calidad de la revista, se somete a un proceso de evaluación interna constatando la necesidad de actualizar su scope para acercarlo a los ámbitos del quehacer científico en la Facultad de Psicología UDP que encarnan el pluralismo disciplinario. Como resultado de dicho proceso la revista rearticula su sello, actualiza los procedimientos según estándares internacionales y establece tres grandes áreas en las cuales recibirá artículos lo que permanece vigente hasta hoy.