Declaración de ética

Declaración de ética de la revista

 

Estamos fuertemente comprometidos a promover las más altas prácticas éticas de publicación y esperamos que todos nuestros autores contribuyentes mantengan estos altos estándares de ética de la publicación, tal como lo describe la Commission on Publication Ethics (COPE). Casos de conductas en falta a la ética son tratados seriamente y gestionados de acuerdo a los lineamientos de COPE.

 

Plagio

Esta revista revisar los manuscritos entrantes a través de software de detección de plagio. Por favor, les pedimos asegurar que todo su texto sea original y no esté publicado en otro lugar. Tenga en cuenta que copiar su propio de texto de publicaciones anteriores también es una violación de nuestras normas. De acuerdo a los lineamientos de COPE, esperamos que “el lenguaje original tomado directamente de las publicaciones de otros investigadores aparezca entre comillas con la citación apropiada” (traducción propia). Esta condición también aplica a los trabajos del mismo autor.

 

Integridad de las imágenes

Todas las imágenes primarias deben ser presentadas de una manera que no altere su verdadera naturaleza. Inspeccionaremos ciertas imágenes enviadas, de acuerdo a lo que sea apropiado en el criterio editorial. Cuando prepare sus figuras tenga en consideración los siguientes requerimientos. Esta lista no es exhaustiva:

 

  • No aumente, altere, mueva, elimine, remueva u oculte ningún aspecto dentro de su imagen. Todos los ajustes (por ejemplo, brillo y contraste), deben realizarse de manera clara en toda la imagen.
  • Imágenes de diferentes fuentes originales deben ser claramente identificadas dentro de la figura (por ejemplo, utilizando líneas divisoras o espacio en blanco) y no sólo pegadas entre sí
  • Imágenes duplicadas debiesen ser reconocidas y utilizadas sólo cuando sea necesario

 

Nos reservamos el derecho a solicitar las imágenes originales en cualquier momento de la revisión o publicación. La imposibilidad de proveer estas imágenes ante un requerimiento podría resultar en el retraso de la publicación o incluso su rechazo o retracción.

 

Autoría

La autoría de los artículos enviados a la revista debe basarse en la contribución a la publicación, como lo define por ejemplo los lineamientos del ​Committee​ ​of​ ​Medical​ ​Journal Editors​ ​(ICMJE)​. Todos los demás contribuyentes debiesen ser mencionados en los agradecimientos. En ambos casos, asegúrese de confirmar que todas las partes aceptan ser mencionadas en el artículo publicado. ​ Por favor finalice la lista y orden de los autores antes de enviar el artículo. No actuaremos como mediadores en disputas de autorías y cambios posteriores o revisiones pueden llevar a largos atrasos o retracciones del manuscrito.

 

De acuerdo a​ ​​ICMJE​, ​ un autor es alguien que cumple con los siguientes criterios:

 

  1. Contribución sustancial a la concepción, diseño adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo.
  2. Escritura del trabajo o revisión crítica para el contenido intelectual.
  3. Aprobación final del artículo a ser publicado.
  4. Acuerdo de ser responsable por todos los aspectos del trabajo y asegurando que la precisión e integridad de cualquier parte del trabajo sea apropiadamente investigada y resuelta.

 

Conflictos de interés e información de financiamiento

Todos los conflictos de interés de los autores deben ser claramente mencionados en el manuscrito. En caso contrario, se pide a los autores incluir una declaración breve que indique que no existe conflicto de interés. Si es que no se encuentra disponible esa declaración, la revista asumirá que, para todo fin ético y legal, no existe tal conflicto. Por favor enliste cualquier asunto que pueda ser percibido como conflicto de interés. Ejemplos incluyen (pero no se limitan a) participaciones remuneradas o no remuneradas, participaciones con acciones u honorarias, relaciones personales con otros incluidos en el estudio. Cualquier conflicto no mencionado que luego sea revelado puede llevar a largos retrasos, correcciones o incluso retracción del artículo

 

Aprobación ética de la investigación

Toda la investigación conducida con sujetos humanos debe ser aprobada previamente por un órgano regulatorio apropiado, como su propio Comité de Ética (IRB). En este caso, los investigadores deben comprometerse a enviarle a la revista la resolución de su comité de ética y prueba de los consentimientos y asentimientos en casos que aplique.