Instrucciones a autores

Instrucciones para autores (artículos)

Todos los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso. Al momento se registro se debe incluir el ORCID de cada autor.

Praxis Psy no recibe contribuciones con las siguientes características: Revisiones de literatura que no adhieran a alguno de los protocolos descritos en la Declaración PRISMA https://www.prisma-statement.org/  artículos que dupliquen publicaciones previas en preprints (ArXivs), actas de congresos, blogs, cualquier otro medio impreso, digital o electrónico; excepcionalmente se recibirán artículos conceptuales.

Los manuscritos enviados a Praxis Psy no deben ser considerados en ningún otro lugar.

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores verifiquen que su manuscrito cumple con todos los elementos indicados en la Lista de Comprobación; en caso contrario, el documento será devuelto.

Instrucciones artículos

General: Idiomas español, portugués o inglés. Resúmenes en español o portugués dependiendo del idioma del cuerpo e inglés de manera obligatoria (min. 150, max. 200 palabras).

Estructura: Los artículos empíricos y de revisión deben compilarse en el siguiente orden: título; resumen; palabras clave; introducción; marco teórico; materiales y métodos; resultados; discusión; reconocimientos; conflicto de interés; referencias; apéndices (según corresponda); tabla (s) con título (s) (en páginas individuales).

Resumen: Se requiere un resumen conciso y estructurado (extensión máxima de 200 palabras). El resumen debe indicar brevemente el propósito de la investigación, método, los principales resultados y las principales conclusiones. A menudo se hace referencia al resumen por separado del artículo, por lo que debe poder ser auto-contenido. Se debe proporcionar una traducción al inglés.

Palabras clave: Español o portugués dependiendo del idioma del cuerpo e inglés de manera obligatoria (máx 5)

Límites de palabras: incluya un recuento de palabras para su trabajo. Un artículo típico para esta revista debe tener máximo 8000 palabras, incluidas tablas, referencias, pies de figura y notas al final. 

Pautas de estilo: cualquier estilo de ortografía es aceptable siempre que sea coherente con el manuscrito. Utilice comillas dobles, excepto en los casos en que "una cita esté  ‘dentro’ de una cita". Tenga en cuenta que las citas largas deben tener sangría sin comillas. Los títulos de las secciones deben ser concisos.

En ninguna parte del manuscrito debe figurar información sobre las personas autoras (Por ejemplo, nombres, afiliaciones institucionales y referencias que pudieran identificar al autor).

Revisión ciega: Debido a que la identidad de los autores se oculta a los revisores (por el proceso de revisión ciega por pares). No debe figurar información sobre los autores (nombres, afiliaciones institucionales y referencias que puedan quebrar el anonimato), ni los proyectos en que está inscrito el manuscrito.

Cada manuscrito debe contener un documento de autoría aparte, es decir, cargado como material complementario, que contenga:

(1) Título

(2) Nombre(s) del autor(es)

(3) La dirección completa del autor, incluidos el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

(5) Reconocimientos y / o conflicto de intereses

Autoría: Un autor debe identificarse como autor de correspondencia. Si alguno de los coautores nombrados cambia de afiliación durante el proceso de revisión por pares, la nueva afiliación se puede incluir como nota al pie. Tenga en cuenta que no se pueden realizar cambios en la afiliación después de que se acepta el manuscrito. La dirección de correo electrónico del autor correspondiente se mostrará en el PDF del artículo (según el estilo de la revista) y el artículo en línea.

Todas las personas que tengan un derecho razonable a la autoría deben ser nombradas en el manuscrito como coautores; el autor correspondiente debe estar autorizado por todos los coautores para actuar como un agente en su nombre en todos los asuntos relacionados con la publicación del manuscrito, y todos los autores deben acordar el orden de los nombres.

Financiamiento: Proporcione todos los detalles requeridos por cualquier organismo de financiación y concesión de subvenciones como un reconocimiento en la página de título del manuscrito, en un párrafo separado, de la siguiente manera:

Para subvenciones de una sola agencia: "Este trabajo fue apoyado por la [Agencia de financiación] bajo el fondo [número xxxx]".

Para subvenciones de varias agencias: "Este trabajo fue apoyado por la [Agencia de financiación 1] en en el fondo [número xxxx]; [Agencia de financiación 2] en el fondo[número xxxx]; y [Agencia de financiación 3] en el fondo [número xxxx]".

Especificaciones

  • Fuente: use Times New Roman en tamaño de 12 puntos.
  • Espaciado 1.5 en el texto.
  • Espaciado entre oraciones: escriba un espacio después del punto (u otra puntuación al final de una oración).
  • Márgenes: los márgenes de su papel deben ser uniformes en todos los lados, fijados en al menos 1" o 2,54 cm en todos los lados: superior, inferior, izquierdo y derecho. La longitud de la línea para cada línea mecanografiada no debe ser superior a 6,5" (16,51 cm).
  • Use negrita a lo largo de su ensayo para todos los títulos.
  • Solo cuando sea absolutamente necesario, enfatizando en cursiva.

Referencias: Los manuscritos deben hacer referencia utilizando APA 7ª edición. Las figuras y tablas también deben formatearse según las pautas de la APA. https://www.apa.org/pubs/journals/resources/apa-style-jars

Aviso: El editor no asume ninguna responsabilidad por cualquier lesión y/o daño a personas o propiedad como una cuestión de responsabilidad por productos, negligencia o de otro tipo, o por cualquier uso u operación de cualquier método, producto, instrucciones o ideas contenidas en el material.

Consultas: Para consultas relacionadas con el envío de artículos, envíe un correo electrónico a [email protected]

Instrucciones para cargar el envío:

  • En “Cargar envío” debes subir el archivo del artículo: En “Componente del artículo”, selecciona “Texto del artículo”. Luego presiona en “subir fichero”, selecciona en tu computador el archivo que deseas presentar y pulsa “continuar”.
  • En “Metadatos”, puedes pulsar en el ícono del lápiz y editar el título del archivo. Si no deseas editarlo, pulsa continuar. En “Finalizar”, selecciona “Enviar otro archivo”.
  • Subir el archivo de autoría: En “componente del artículo”, selecciona “Otro”. Luego presiona en “Subir fichero”, selecciona en tu computador el archivo y pulsa “continuar”.
  • Finalizada la carga de todos los archivos, pulse en “Completar”.

 

Instrucciones para introducir los metadatos:

  • Título: Al incluir el título en español, aparecerá la opción para cargar el título en inglés.
  • Resumen: Al igual que con el título, al incluir el resumen en español, aparecerá la opción para cargar el resumen en inglés.
  • Autores: presione en “Añadir colaborado/a”. Complete la información faltante: Identificador ORCID y la afiliación institucional. Complete los datos de cada uno de las/os restantes autores. No olvide indicar cuál de las/los autores será el “Contacto principal”.
  • Palabras claves: incorpore de 3 a 5 términos en español e inglés. Para separar cada término presione la tecla “enter” del teclado.
  • Pulse “Finalizar”