Proceso Editorial

Proceso editorial

PRAXIS PSY recibe y publica manuscritos inéditos escritos en español, portugues o inglés. Los manuscritos no deben exceder las 8.000 palabras en total y deben cumplir las normas establecidas por APA 7a. Edición (2020).

Se entenderá por "artículo original e inédito" aquellos documentos elaborados por sus autores/as y no publicados previamente en ningún medio impreso o digital. Por "publicado" entendemos que ha sido disponibilizado publicamente.

No se recibirán contribuciones con las siguientes características: Revisiones de literatura que no adhieran a alguno de los protocolos descritos en la Declaración PRISMA; artículos que dupliquen publicaciones previas en preprints (ArXivs), actas de congresos, blogs, cualquier otro medio impreso, digital o electrónico; excepcionalmente se recibirán artículos conceptuales.

Revisión de pares

Praxis Psy opera con un primer filtro realizado por el equipo editorial en donde se evalua la coherencia de la temática con las líneas propuestas por la revista y otros aspectos como estructura y extensión. Posteriormente se realiza una doble revisión ciega de pares, en donde los revisores/as no conocen los nombres o afiliaciones de los autores/as y los reportes de revisores son anónimos para los autores. Sólo el equipo editorial conoce las identidades y afiliaciones de los autores de manuscritos antes de ser publicados.

Los trabajos enviados serán evaluados por dos o más expertos/as, a quiénes se les pedirá evaluar a través de una pauta que contiene criterios de calidad (Relevancia, coherencia y consistencia, grado de originalidad, entre otros), así como también si es que el trabajo es suficientemente claro para su publicación. En caso de discrepancias mayores entre revisores/as, contactaremos un tercer revisor/a o un miembro del equipo editorial entregará una decisión final.

Los editores/as llegarán a una decisión basándose en estos reportes y, cuando sea necesario, consultarán a los miembros del Equipo Editorial.

Toda publicación deberá someterse a este procedimiento, incluyendo los manuscritos recibidos para números temáticos.