Proceso revisión de pares

Política de revisión ciega de pares

 

La revisión de pares es un sistema de evaluación de calidad de un manuscrito antes de ser publicado. Investigadores independientes en el área de investigación pertinente evalúan los manuscritos enviados según su originalidad, validez y contribución al campo, de manera de ayudar a los editores a determinar si el manuscrito cumple con criterios de calidad suficientes para ser publicado en esta revista.

Praxis Psy opera con una doble revisión ciega de pares, en donde los revisores no conocen los nombres o afiliaciones de los autores y los reportes de revisores son anónimos para los autores. Sólo el equipo editorial conoce las identidades y afiliaciones de los autores de manuscritos antes de ser publicados.

El beneficio de la doble revisión ciega de pares radica en que permite a los revisores juzgar los manuscritos basado sólo en su contenido evitando los sesgos provocados por el conocimiento previo sobre los autores. Los trabajos enviados serán generalmente evaluados por dos o más expertos, a quiénes se les pedirá evaluar si los manuscritos son científicamente razonables y coherentes, si es que duplican trabajos ya publicados y si es que el trabajo es suficientemente claro para su publicación. Los editores llegarán a una decisión basándose en estos reportes y, cuando sea necesario, consultarán a los miembros del Equipo Editorial.

A los evaluadores se les pide juzgar a los manuscritos según los siguientes criterios:

* Contenido (0-10): claridad de objetivos, precisión técnica, amplitud del foco y generalizabilidad de los resultados, conclusiones obtenidas según la evidencia presentada, revisión de literatura apropiada, impacto en la psicología, implicancias para la sociedad, aplicación o teoría, etc.

* Originalidad (0-10): presencia de ideas nuevas o contribución innovadora.

* Estructura (0-10): Disposición lógica, uso adecuado de figuras, diagramas, tablas, etc.

* Calidad del texto (0-10): Concisión, correcta gramática y deletreo, claridad de las expresiones, consistencia, legibilidad, citaciones apropiadas, etc.

* Recomendación general: Rechazar / Cambios mayores / Cambios menores / Aceptar.