Cuerpo docente: Análisis psicodinámico del trabajo de profesores reubicados de Brasilia, Brasil / Teacher Team: Psychodynamic Analysis of the Work of Teachers Re-localized . in Brasilia, Brazi
PDF

Palabras clave

Brasilia, Distrito Federal del Brasil, reubicación funcional, profesores de la red pública, psicodinámica del trabajo. / Brasilia, Functional Relocation, Teachers from Brazilian Public Education, Psychodynamics of Work.

Resumen

Este estudio presenta un análisis Psicodinámico del Trabajo de profesores reubicados del Distrito Federal de Brasil, Brasilia, a partir de la Clínica del Trabajo. Éstos participaron en 13 sesiones colectivas, dirigidas por una psicóloga, una alumna en práctica y cinco profesoras reubicadas, debido a cuadros depresivos y de ansiedad. Los resultados apuntan hacia una nueva organización del trabajo como generadora de sufrimiento, además de relaciones socioprofesionales deterioradas para estas trabajadoras, que sufren el prejuicio y la exclusión dada su condición de reubicadas. Se destaca la importancia de abrir un espacio de atención para estas profesoras, que se identifican con las colegas de grupo en las sesiones y buscan estrategias para el grupo de las reubicadas.

Abstract: This study presents a psychodynamic analysis of the work of functionally relocated teachers from Brasilia, Brazil, using the Clinic of Work. Five relocated teachers due to depressive and anxiety disorders participated in 13 group sessions led by a psychologist and a placement student. The results point to a new organization of work as a generator of suffering, in addition to deteriorating professional relations for these workers, who suffer prejudice and exclusion because of their status as relocated professionals. We highlight the importance of opening a space for these teachers’ care, who identified with each other colleagues in the group sessions and who seek strategies for the group of relocated teachers.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi23.103
PDF