Debate y racionalidad pública / Debate and Public Rationality
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Palabras clave

Debate, competitividad, racionalidad, racionalidad instrumental, racionalidad pública. / Debate, competitiveness, rationality, instrumental rationality, public rationality.

Resumen

El debate como metodología de enseñanza ha sido criticado recientemente por su tendencia a lo competitivo, aspecto que es esencial para su desarrollo, pero perjudicial para la pedagogía (Fuentes y Santibáñez, 2011). Dicha crítica se refleja en el diagnóstico del trabajo de la Academia de Debate del Instituto Nacional: a mayor habilidad comunicativa y retórica, más profunda es la auto-comprensión del debate como un ejercicio instrumental. Este trabajo propone una justificación teórica que puede solucionar el problema de lo instrumental, analizando el debate desde el supuesto de que éste es una situación comunicacional mediada por reglas; y que en tanto dichas reglas se justifiquen en un modelo cuyo horizonte de sentido sea la racionalidad pú- blica, ejercitará en los alumnos la capacidad de argumentar usando razones públicas, válidas para todos. 

Abstract: Debate as a teaching methodology has been recently criticized for its tendency to produce competitive behavior, which is a fundamental mindset for debating, but harmful to the objectives of teaching (Fuentes and Santibáñez, 2011). This critique is reflected in the diagnosis from the Instituto Nacional’s Debate Academy: the better the communicative and rhetorical skills are, the more intense is the self-comprehension of debate as an instrumental exercise. This work proposes a theoretical justification aiming to solve the competitive issue, analyzing debate from the basis that it is a rule-mediated communicational situation; as those rules are justified within a public rationality-oriented model, it will train the students to argue using public, citizenoriented, generally valid reasons.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi27.143
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