MORALIDAD Y ARGUMENTOS MORALES: UN ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA TEORÍA COGNITIVA DEL DESARROLLO MORAL, EL MODELO INTUICIONISTA SOCIAL Y LA TEORÍA DE LA DESCONEXIÓN MORAL

Resumen

El presente trabajo forma parte de un estudio sobre los argumentos morales que brindan los adolescentes. Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir teorías y modelos sobre la moralidad y la función de la argumentación en cada uno de ellos. Se desarrolla en base a las siguientes preguntas: ¿Qué papel ocupa la argumentación en cada modelo teórico? ¿Es posible desarrollar un modelo integrador para explicar la toma de decisiones morales en adolescentes que incluya al mismo tiempo nociones de la psicología evolutiva, la psicología de la interacción social y la psicología cognitiva? Se revisa la teoría cognitiva del desarrollo moral, el modelo del intuicionismo social y la teoría de la desconexión moral. Analizar los modelos existentes permitirá evaluar el estado del arte y estos resultados se tendrán en cuenta para construir nuevos instrumentos de medición. Se espera contribuir al desarrollo de un modelo explicativo sobre el desarrollo y la acción moral.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi28.145
PDF