La Función Pragmática De Las Emisiones Dirigidas A Bebés. Un Estudio En Hogares De Distintos Grupos Socioeconómicos De Argentina

Palabras clave

Pragmática, habla dirigida a niños, entorno lingüístico

Resumen

El trabajo analiza el habla dirigida por adultos a bebés en situaciones de interacción espontáneas en hogares de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva pragmática, diversas investigaciones han señalado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et al., 2016). En tanto estos estudios fueron realizadas en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población de Argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de este país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 20 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 10 niños de entre 8 y 16 meses de edad –cinco de poblaciones urbano marginadas y cinco de sectores medios. Los turnos de intervención de los interlocutores de los niños se clasificaron a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit. en Snow et al. 1976). Se distinguió entre directivas, preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre la cantidad relativa de directivas y comentarios en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo y nivel socioeconómico medio. Un posterior análisis cualitativo de estas dos funciones pragmáticas en el corpus puso de manifiesto las distintas formas que cada una de ellas adopta así como también los recursos lingüísticos que se emplean. Por último, los resultados obtenidos se discuten contrastándolos con los de otras investigaciones.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi29.154