El surgimiento de innovaciones en tiempos de COVID: Un análisis en universidades mexicanas
PDF

Palabras clave

Universidades
COVID
México
Factores Personales
Factores Institucionales
Innovación

Resumen

La pandemia trajo muchos retos para las universidades. Sin embargo, también fue un detonante importante para la innovación. La responsabilidad social de las instituciones llevó a que las universidades transfirieran conocimiento y servicios hacia la sociedad de una manera más rápida, para dar continuidad a los programas educativos fue necesario implementar el aprendizaje en línea a través de TICs, se generaron cambios en las leyes y normativas dentro y fuera de las universidades y, adicionalmente, se tuvieron acciones para disminuir la desigualdad que dejó en evidencia esta contingencia. Con el fin de comprender mejor las innovaciones en tiempos de crisis, la presente investigación analiza dos tipos de innovación en universidades públicas en México y su correlación con factores personales de los rectores universitarios, así como con factores organizaciones de las universidades que éstos encabezan. Los hallazgos del presente análisis demuestran que las innovaciones referentes a la transferencia con la sociedad y las acciones para minimizar desigualdades producidas en las universidades públicas mexicanas pueden ser explicadas en términos de las características organizacionales de las universidades y, en menor medida, las características individuales de los rectores que las encabezan. Estos resultados brindan información útil acerca de cómo se organizan las universidades ante una crisis y, sobre todo, en la forma en que se generan innovaciones en las mismas.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v22i36.171
PDF