Conociendo lo que no se ve: Un scoping review sobre lesiones cerebrales invisibles y su psicoeducación
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Palabras clave

acquired brain injury
invisible deficit
invisible disability
invisible brain injury
psychoeducation lesión cerebral adquirida
déficits invisibles
discapacidad invisible
daño cerebral invisible
psicoeducación

Resumen

Las Lesiones Cerebrales Adquiridas (LCA) pueden generar una amplia gama de déficits motores/sensoriales, cognitivos, conductuales y socioemocionales, impactando la reinserción comunitaria, salud mental y calidad de vida de los sobrevivientes. Diversos autores, y particularmente sobrevivientes de LCA, han planteado que la visibilidad de los déficits puede ser una variable relevante a considerar ya que las dificultades invisibles tienden a generar mayores barreras en el proceso de retorno a la comunidad. A pesar del creciente interés en los déficits invisibles, y su potencial impacto en el proceso de rehabilitación, no existe una conceptualización clara de estos, ni de su impacto o abordaje terapéutico. La presente revisión utilizó la metodología PRISMA para sistematizar el conocimiento existente respecto a la definición de una LCA invisible, sus consecuencias, así como la utilidad de intervenciones psicoeducativas. Los resultados de la revisión sugieren que una LCA se define por carecer de marcadores visibles, ser difícil de pesquisar por terceros, siendo usualmente reconocida por quienes la padecen. Al no ser reconocida por otros, la LCA invisible contribuye a la discrepancia entre el self pre y post lesional, así como a la generación de expectativas no realistas. La invisibilidad de los déficits puede comprometer la adecuada derivación a servicios especializados de rehabilitación, así como la adherencia al tratamiento. Asimismo, puede dificultar la reinserción educacional debido a la errónea interpretación de cambios cognitivos y conductuales. En contexto laborales, puede comprometer la acomodación de la carga laboral, espacio de trabajo (ej. infraestructura, horarios), o el establecimiento de relaciones de apoyo con pares y jefatura. Si bien la psicoeducación es una intervención idónea para abordar los déficits invisibles, existen escasos programas que incorporen este problema como un elemento central.

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