Ajuste y validación escalas de confianza escolar en la Educación Secundaria Pública en Chile
PDF

Palabras clave

Confianza escolar
educación
Confianza relacional School trust
education
Relational Trust

Resumen

Propósito: En base al trabajo de Hoy y Tschannen Moran (2003) se propone un instrumento ajustado para medir la confianza relacional en escuelas públicas de Chile. Corresponde a un cuestionario con el que se construyeron 9 escalas que miden la confianza de directores, docentes y estudiantes en los demás miembros de la comunidad escolar. Método: Este cuestionario fue aplicado a directores, docentes, y estudiantes 16 a 18 años, de 54 liceos públicos de la región metropolitana de Chile. Se validaron y ajustaron las escalas de confianza relacional utilizando análisis factorial exploratorio. Resultados: El principal ajuste propuesto es desagregar la dimensión confianza en ‘clientes’ propuesta por Hoy y Tschannen-Moran (2003) que agrupaba la confianza en apoderados y estudiantes en una sola escala. Con los datos locales no fue posible ajustar el modelo conjunto, mientras que los datos muestran un buen ajuste y una buena consistencia interna cuando la confianza en ambos actores es medida por separado. Conclusiones: Se constata un alto nivel de confianza relacional en los liceos públicos. Destaca la alta confianza de las y los directores en los demás miembros de la comunidad escolar y de las y los estudiantes en sus docentes. Finalmente, se plantean algunas limitaciones y prospectivas de investigación utilizando las escalas de confianza validadas.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i39.229
PDF