Tres dimensiones del cuidado de adolescentes que habitan residencias de protección: escuchar, alojar y acompañar.
PDF

Palabras clave

Listening
hosting
accompanying
adolescence
care escuchar
alojar
acompañar
adolescencia
cuidado

Resumen

Objetivo: El presente artículo reflexiona entorno a la práctica de cuidado alternativo residencial por medio de tres conceptos: escuchar, alojar y acompañar. Estos tres verbos concentran rasgos y atributos del cuidado, los que fueron decantados desde la escucha a adolescentes que habitaban una residencia de protección. Este dialogo con adolescentes se enmarcó en una investigación previa, la cual inoculó el interés de profundizar sobre la práctica en instituciones de protección. Es por esta vía que se propone un recorrido teórico con el psicoanálisis, para dar cuenta sobre una idea de cuidado enraizada en la palabra y orientada por la ética. Método: Para guiar el trabajo de escritura, se utilizó la formalización como método de transmisión y teorización, el cual estructura el cuidado a través de las tres dimensiones propuestas. Resultados: El trabajo con adolescentes internados/os no cesa de desafiar la creación y puesta en marcha de políticas públicas, por lo tanto, si estas no son debidamente ajustadas o pensadas para quienes las reciben arriesgan la reproducción inacabada del horror y el trauma.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i40.242
PDF