La Interdisciplinariedad en la Formación Profesional en Psicología y Derecho
PDF

Palabras clave

interdisciplinariedad
derecho
psicología jurídica
migración
docencia interdisciplinarity
law
legal psychology
migration
teaching

Cómo citar

Sosman, G., Reyes V, . I. ., & Capetanópulos G., A. . (2025). La Interdisciplinariedad en la Formación Profesional en Psicología y Derecho: Desafíos y Propuestas en la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados. Praxis Psy, 27(43), 70–86. https://doi.org/10.32995/praxispsy.v27i43.327

Resumen

El aumento y complejidad de los fenómenos migratorios exigen intervenciones integrales que consideren  las dimensiones legales y psicosociales. En este contexto, la formación de profesionales capacitados para abordar dichos desafíos resulta clave. Objetivo: Este artículo  analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje conjunto de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados (Facultad de Derecho) y el Taller Psicosocial de Psicología Jurídica (Facultad de Psicología) de la Universidad Diego Portales. Aunque se imparten de forma coordinada, estas  no constituyen aún una experiencia formativa interdisciplinaria en sentido estricto. El objetivo de esta investigación es aportar al diseño de un modelo formativo con enfoque interdisciplinario para una comprensión más integral de las necesidades y derechos de las personas migrantes. Materiales y métodos: El estudio se desarrolló mediante una metodología cualitativa, con diseño fenomenológico, orientada a comprender las experiencias de docentes y personas expertas vinculadas a ambas instancias. Resultados: Se identificaron cinco dimensiones relevantes: diseño desde problemas prácticos en contextos complejos, mejora continua e innovación, necesidad de formación, metodologías docentes, y desafíos y obstáculos. Conclusiones: Se destaca el potencial formativo de la interdisciplinariedad, especialmente en el fortalecimiento del pensamiento crítico, la argumentación y el trabajo colaborativo, así como la necesidad de estructuras institucionales que lo sustenten.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v27i43.327
PDF