Sobre pluralidad de modelos / On the plurality of Models
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Palabras clave

Pluralismo científico, modelos matemáticos, modelos analógicos, modelos teóricos, lingüística cognitiva, Max Black. / Scientific pluralism, mathematical models, analogical models, theoretical models, cognitive linguistics, Max Black.

Resumen

En este trabajo se aborda la pluralidad de modelos en la construcción de teorías científicas, asumiendo dicha pluralidad como una condición para la teorización fructífera. El tratamiento de este tópico es llevado a cabo tomando como base las propuestas de Max Black sobre modelos científicos, presentadas en su artículo Models and Archetypes. En esta referencia, Black caracteriza tres clases de modelo: analógico, matemático y teórico. Algunas de las distinciones introducidas por Black son aplicadas al contraste de nociones pertenecientes a dos teorías de corriente principal en el ámbito de la lingüística contemporánea: la lingüística generativa y la lingüística cognitiva. A partir de este contraste, se busca relativizar tanto el compromiso –aparentemente constitutivo– de estas teorías con el uso de ciertos tipos de modelo, como la resistencia de éstas al uso de modelos distintos. Esta relativización es introducida en función de las ventajas descriptivas y explicativas que un uso plural de modelos podría acarrear para las teorías en contraste.

Abstract: This paper tackles the plurality of scientific models in constructing scientific theories, assuming this plurality as a condition for fruitful theorizing. The treatment of this topic is carried out taking as a base Max Black’s proposals on scientific models, as presented in his article Models and Archetypes. In this reference, Black characterizes three classes of models: analogical ones, mathematical ones and theoretical ones. Some distinctions introduced by Black are applied to the contrast between notions pertaining to two mainstream theories in contemporary linguistics: generative linguistics and cognitive linguistics. From this contrast, the aim is to relativize both the – apparently constitutive – commitment of these theories with the use of certain kinds of models, and the rejection of models of a different kind. This relativization is introduced acPRAXIS. Revista de Psicología Año 13 Nº 19 (75-96), I Sem. 2011 ISSN 0717-473-X 76 cording to the descriptive and explicative advantages that a plural use of models may entail for the contrasting theories.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi19.79
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