Lenguaje verbal y no verbal: Marcadores cerebrales de la adquisición de la segunda lengua a nivel literal y figurativo / Verbal and non-verbal language: Cerebral markers in second language acquisition at a literal and figurative level
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Palabras clave

Lenguaje, expresión literal, expresión metafórica, gestos, ROIs / Language, literal expression, metaphorical expression, gestures, ROIs

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre el lenguaje no verbal, específicamente los gestos, y la adquisición de una segunda lengua a partir de una investigación de neurociencia. La muestra estuvo conformada por treinta adultos de habla hispana que hablan alemán, los que fueron separados a partir del nivel de esta segunda lengua, para que desde un paradigma de videos con gesto y expresiones verbales respondiesen la congruencia de una serie de video clips en alemán (176 escenas, 44 clips para cada gesto-expresión: (a) expresión literal con un gesto congruente; (b) una expresión literal con un gesto incongruente; (c) una expresión metafórica con un gesto congruente; y (d) expresiones metafóricas con un gesto incongruente). Se utilizaron cinco regiones de interés (ROIs) para la representación y análisis. Los resultados sugieren que la información gestual modula el procesamiento cerebral asociado a aspectos figurativos y literales del lenguaje en ambos grupos de participantes. Sin embargo, se observan diferencias en aquellos participantes de habla alemana de nivel alto como de habla alemana de nivel bajo. Finalmente se discute la importancia del contexto en el uso del lenguaje y en la dinámica cerebral; y su relevancia en la adquisición de una segunda lengua.

Abstract: In spoken language, there is a tight link among verbal utterances, gestures and context. Gestures are concurrently articulated with words and help with understanding the meaning of utterances. This is particularly evident in figurative language, were considerable amounts of contextual information is required for understanding. Because of the universal aspects of concepts that gestures often represent, and their implication in capturing contextual information, gestures should play an important role in second language acquisition and comprehension. In this study two event related potential components N400 and Late Positive Complex (LPC) have been considered in a task involving the observation of videos showing utterances accompanied by gestures. Both advanced and basic students of German as a second language participated. Congruence between each utterance and its gesture, and the metaphoricity of content was manipulated. As in previous reports, metaphors showed to be highly sensitive to context. Also, our results suggest that semantic processing is robust since early learning of a second language, although amplitude modulation and latency might depend on the proficiency level.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi19.81
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