Aspectos teóricos y conceptuales del bullying y del acoso moral / Teoretical and conceptual aspects of Bullying and Moral Harassment
PDF

Palabras clave

Acoso moral, bullying, escuela, orgnaización del trabajo, violencia laboral. / Bullying, moral harassment, workplace violence, school, work organization.

Resumen

El presente trabajo relaciona el bullying escolar con el acoso moral en el trabajo, desde una perspectiva histórica y crítica. Se parte de la premisa de la existencia de relaciones dialécticas, históricas y contradictorias entre el individuo y la sociedad, socialización primaria y secundaria y, por consiguiente, entre las violencias en las escuelas y en las relaciones de trabajo. Los procesos de socialización primaria y secundaria no se articulan solamente en el plano de la biografía individual, sino también en el entrecruzamiento de las biografías del sujeto colectivo. Dichos procesos, mediados por lo institucional, involucran determinaciones recíprocas entre sujeto colectivo y subjetividad. Se considera que tales procesos son capaces de generar relaciones sociales reguladas por la violencia y por valores mercantiles. De acuerdo a la visión propuesta, se rechaza radicalmente la idea psicologizante y ahistórica del acoso moral y del bullying escolar. La violencia se entiende como un factor eminentemente socio institucional y está asociada al proceso de desgaste de los vínculos sociales y de exacerbación del individualismo, como también a otros cambios del sistema productivo y a las nuevas formas de gestión y organización del trabajo, la cual se ve instrumentalizada bajo el discurso del reconocimiento de la subjetividad.

Abstract: This paper relates school bullying and moral harassment in the workplace from a historical and critical perspective. It is assumed that there are dialectical, historical and contradictory relations between individuals and the society, primary and secondary socializations and therefore between the school and the workplace violence. The processes of primary and secondary socialization not only articulate in terms of individual biography but also in the crossing of the collective subject biographies. Mediated by the institutional, they involve reciprocal determinations between the collective subject and the subjectivity. It is considered that such processes are capable of producing social relations governed by violence and market values. In the approach proposed by us, we radically refuse the non-historical and psychologizing understanding of school bullying and moral harassment. Violence is understood as essentially socio-institutional and is related to the corrosion process of social bonds and the exacerbation of individualism, as well as to changes in the production system and the new forms of management and organization of work, that under the recognition of the subjectivity discourse, support it. 

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi21.93
PDF