Predictibilidad de los componentes de la memoria de trabajo en el cálculo mental: Un estudio longitudinal en niños escolarizados / Predictability of working-memory components in mental calculation: a longitudinal study of School Children
PDF

Palabras clave

Aritmética, desarrollo, componentes de la memoria de trabajo, jecutivo central. / Arithmetic, Central executive, Development, Working Memory components.

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo profundizar en el conocimiento que se posee sobre la incidencia de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en actividades de cálculo aritmético mental en niños. Para ello, se realizó un estudio longitudinal con una muestra de 90 niños escolarizados, a los que se evaluó durante tres años consecutivos (i.e., primero, segundo y tercer año de escuela primaria) respecto al desempeño en cada componente de la MT (i.e., (i) bucle fonológico, (ii) agenda viso espacial y (iii) ejecutivo central y a su conocimiento en cálculo aritmético. El análisis de medidas repetidas demostró que los componentes de MT se desarrollan progresivamente. Además, el análisis de regresión múltiple indica que de los componentes de MT, el ejecutivo central es el principal predictor del cálculo durante los tres años consecutivos 

Abstract: This study aimed to broaden knowledge about the role of Working Memory (WM) components in Arithmetic performance in children. To this end, we conducted a 3-year longitudinal study of a sample of 90 school-aged children, that was followed during the first, second and third year of primary school. All children were tested on measures of WM components (i. e., (i) phonological loop, (ii) visuospatial sketchpad and (iii) central executive) and arithmetic. Repeated Measures Analysis of Variance showed that WM components develop progressively. Besides, Multiple Regression Analysis indicates that of the three WM components, the central executive is the main predictor of arithmetical performance during the three consecutive years.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi25.131
PDF