Prácticas profesionales universitarias como mecanismo de inserción laboral: modalidad de trabajo y contratación

Resumen

El articulo discute la necesidad de reflexionar lo educativo en relación con cambios y transformaciones en el mundo del trabajo, particularmente en un espacio clave de la educación superior correspondiente a las prácticas profesionales. Se reconocen cuestiones como preparación y legitimación de la institucionalidad social; así como el reconocimiento del sistema de producción y trabajo partiendo de un ámbito privilegiado implicado en las prácticas profesionales universitarias. Estas se refieren como mecanismos para la inserción laboral al constituirse como escenarios de aplicación de la teoría y conocimientos disciplinares, en el abordaje de problemáticas en contextos reales, en entidades u organizaciones, con condiciones asociadas al “trabajo digno o pleno”. En este caso, las prácticas refieren un estatuto tipo empleo tradicional, un proyecto concreto orientado a asegurar una mejoría en la futura (incierta) situación laboral, y a encajar en un tipo de profesional que trabaja físicamente o a distancia, recoge datos, administra las infraestructuras tecnológicas, se duplica en las redes, es flexible, maneja la incertidumbre, y trabaja -como tendencia identificable- en condiciones precarias derivadas de la paradoja de ser estudiante- trabajador, caracterizada a su vez en medio de la reinstitucionalización actual del mundo del trabajo como forma de vinculación y de contratación. La reflexión se basa en experiencias de investigación y aproximaciones conceptuales derivadas de espacios académicos y aplicados a nivel profesional, alrededor de conceptos como empleabilidad en su sentido multidimensional e incluye la inserción laboral y reconoce el fenómeno de las prácticas profesionales universitaria como una modalidad de trabajo que se consolida cada vez más en la reinstitucionalización del mismo, y termina legitimando otras esferas de la actividad ocupacional que deben ser analizadas más allá de los aspectos curriculares y académicos exclusivamente. Finalmente, las prácticas profesionales universitarias se reconfiguran como un espacio social de proyección e inserción en y por el trabajo.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v22i35.158
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