Creencias y prejuicios de estudiantes y psicoterapeutas chilenos acerca de la diversidad de género
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Keywords

Clinical Competencies
LGBT
Psychologists
Psychotherapists
Undergraduate Students Competencias clínicas
LGBT
Psicólogos
Psicoterapeutas
Estudiantes no graduados

Abstract

Antecedentes: Aunque las personas LGBT+ muestran altas tasas de uso de servicios de salud mental, la atención parece no satisfacer sus necesidades. Esto se debería a la falta de conocimiento de los profesionales sobre los aspectos únicos del desarrollo de la vida y salud mental, y la presencia inadvertida de prejuicios y actitudes negativas. Objetivo: Establecer la relación entre creencias, nivel de experiencia y  competencias para trabajar con personas LGBT con presencia de prejuicio en estudiantes de psicología y psicoterapeutas. Método: 50 estudiantes de pregrado y 380 psicólogos de Chile respondieron una encuesta en línea compuesta por escalas que evaluaban prejuicios, creencias sobre la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad y desarrollo de competencias clínicas. Resultados: Los participantes tenían más creencias psicosociales sobre el origen de la homosexualidad y bisexualidad en comparación con la transexualidad. Se observaron correlaciones positivas bajas entre años  de práctica clínica y creencias psicológicas, y correlaciones negativas bajas entre creencias biológicas y psicológicas y nivel de preparación clínica para trabajar con personas LGBT. Los niveles más altos de creencias sobre la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad se asociaron con actitudes más prejuiciosas. Conclusiones: Se aporta evidencia a favor de la relación entre prejuicio y creencias en clínicos experimentados y en estudiantes de psicología. También a mayor nivel de competencias clínicas para trabajar con personas LGBT, menor presencia de prejuicios.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i39.233
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