Ajuste y validación escalas de confianza escolar en la Educación Secundaria Pública en Chile
PDF

Palabras clave

Confianza escolar
educación
Confianza relacional School trust
education
Relational Trust

Cómo citar

Sánchez Bachmann, M., Peña Fredes, J., & Weinstein Cayuela, J. (2023). Ajuste y validación escalas de confianza escolar en la Educación Secundaria Pública en Chile. Praxis Psy, 24(39). https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i39.229

Resumen

Propósito: En base al trabajo de Hoy y Tschannen Moran (2003) se propone un instrumento ajustado para medir la confianza relacional en escuelas públicas de Chile. Corresponde a un cuestionario con el que se construyeron 9 escalas que miden la confianza de directores, docentes y estudiantes en los demás miembros de la comunidad escolar. Método: Este cuestionario fue aplicado a directores, docentes, y estudiantes 16 a 18 años, de 54 liceos públicos de la región metropolitana de Chile. Se validaron y ajustaron las escalas de confianza relacional utilizando análisis factorial exploratorio. Resultados: El principal ajuste propuesto es desagregar la dimensión confianza en ‘clientes’ propuesta por Hoy y Tschannen-Moran (2003) que agrupaba la confianza en apoderados y estudiantes en una sola escala. Con los datos locales no fue posible ajustar el modelo conjunto, mientras que los datos muestran un buen ajuste y una buena consistencia interna cuando la confianza en ambos actores es medida por separado. Conclusiones: Se constata un alto nivel de confianza relacional en los liceos públicos. Destaca la alta confianza de las y los directores en los demás miembros de la comunidad escolar y de las y los estudiantes en sus docentes. Finalmente, se plantean algunas limitaciones y prospectivas de investigación utilizando las escalas de confianza validadas.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v24i39.229
PDF