Grados de complejidad argumentativa en escritos de estudiantes universitarios de humanidades / Degrees of argumentative complexity in humanities college students’ essays
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Palabras clave

Escritura, argumentación, complejidad argumentativa, criterios de evaluación, estudiantes universitarios. Writings, argumentation , omplex arguments, ssessments criteria, college students.

Resumen

En el marco de las investigaciones actuales sobre escritura en la universidad, que parten, entre otras cuestiones, del reconocimiento de la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas propias de los estudios superiores, el presente artículo pone en consideración los resultados obtenidos en relación con los grados de complejidad argumentativa de escritos de estudiantes principiantes de una Universidad del Noroeste de la Argentina, teniendo en cuenta algunos aportes teóricos propuestos por la Pragma-dialéctica, para evaluar el discurso argumentativo, tales como el planteamiento de los tipos de diferencias de opinión y las alternativas estructurales de la argumentación, atendiendo a los tipos de argumentos (Snoeck Henkemans, 1992, 2006; Van Eemeren, Grootendorst y Snoeck Henkemans, 2002). En tal sentido, partiendo de la distinción entre los conceptos de argumentación cotidiana y académica (Padilla, 2009), se destaca la productividad de los instrumentos pragma-dialécticos para evaluar el grado de competencia de los estudiantes al inicio de los estudios universitarios, con respecto a la argumentación cotidiana, ya que favorece la indagación de los desafíos cognitivos que éstos enfrentan a la hora de producir argumentaciones escritas. Esta indagación se hace necesaria para arbitrar intervenciones didácticas adecuadas que posibiliten el dominio gradual de la argumentación académica, indispensable para transitar con éxito por el Nivel Superior, tanto de grado y como de postgrado. 

Abstract: In the context of current research on writing at the University, which is based, among other things, on the recognition of the gap between the practices of reading and writing in high school and the academic practices of higher education, this article considers the results obtained in connection with the degrees of argumentative complexity in writings of beginning students at a Northwestern University in Argentina. With this purpose, in this paper, we take into account some theoretical contributions proposed by the pragma-dialectical theory in order to assess the argumentative discourse. Among those contributions, we can list, for instance, the several kinds of differences of opinion and the different alternatives of argumentative structures regarding the types of arguments (Snoeck Henkemans, 1992, 2006, Van Eemeren, Grootendorst and Snoeck Henkemans, 2002). In addition to this, based on the distinction between the concepts of everyday and academic argumentation (Padilla, 2009), this paper highlights the productivity of the pragma-dialectical instruments to assess the degree of competence of the students at the beginning of their college studies compared to the daily argumentation, which encourages the research of the cognitive challenges faced by students when they produce written arguments. This investigation is needed to devise appropriate teaching interventions that facilitate the gradual mastery of academic argumentation, an essential key to achieve academic excellence, both at grade and at postgrade level.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.vi20.87
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