¿La actividad intelectual y el trabajo manual implican distintos vínculos laborales?

Resumen

En el contexto de la oposición entre las actividades intelectuales y manuales, desarrollamos una investigación para comparar la intención de permanecer/abandonar la organización entre los profesores de Gestión de Recursos Humanos (GRH) y los obreros de la construcción. Aplicamos la Escala de Intenciones Conductuales de Permanencia en la Organización (EICPO) y un formulario sociodemográfico en 154 trabajadores de Belo Horizonte, siendo 77 profesores y 77 obreros. Aplicamos también entrevistas semiestructuradas a un pequeño número de participantes, explorando los argumentos de los participantes sobre dichas intenciones. Entre los profesores predominó la intención para abandonar, mientras que entre los obreros, la intención para permanecer. La diferencia entre las distribuciones fue estadísticamente significativa. Identificamos, sin embargo, una fragilidad de los vínculos con la organización para ambos grupos ocupacionales. Por un lado, las intenciones de permanecer/abandonar y los argumentos justificativos en sus similitudes y diferencias no corroboraron la esperada polarización entre el trabajo intelectual y el manual. Por otro, podemos entenderlas como un reflejo simultáneo del escenario económico actual del país y del perfil formativo de los dos colectivos, en el que los obreros tienen menos opciones de reinserción en el mercado, mientras que la formación de los profesores permite otras inserciones en el mercado y/o tener más de un empleo.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v22i35.161
PDF